Última actualización: Jueves, 23 Noviembre 2017, 09:14 GMT

CIDH saluda a El Salvador por la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Fuente Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Fecha de publicación 29 Septiembre 2017
Citar como Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), CIDH saluda a El Salvador por la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas , 29 Septiembre 2017, disponible en esta dirección: http://www.refworld.org.es/docid/59d28ea14.html [Accesado el 25 Noviembre 2017]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación de ACNUR. ACNUR no es responsable por, ni necesariamente comparte, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las de ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembro.

Comunicado de prensa 150/17

Washington, D.C - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda al Estado de El Salvador por la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el contexto del conflicto armado en El Salvador (CONABUSQUEDA), una entidad autónoma encargada de buscar a las personas desaparecidas durante el conflicto armado en el país, ocurrido entre 1980 y 1992.

Según la información presentada por el Estado de El Salvador a la CIDH en el marco del 164 Período de Sesiones que tuvo lugar en México, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue creada el 21 de agosto de 2017, mediante el Decreto Presidencial No. 33. La información recibida indica que el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil consensuaron una propuesta legal sobre el diseño y el funcionamiento del mecanismo institucional de búsqueda. El Poder Ejecutivo ha convocado a una presentación formal de la Comisión Nacional el 27 de septiembre en la Casa Presidencial.

La CIDH ha dado seguimiento en las últimas décadas a la situación de impunidad en que quedaron las graves violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar durante los años del conflicto en El Salvador. La CIDH saludó la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía dictada por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador en julio de 2016, y los avances que se registraron a partir de ese momento. Asimismo, en febrero de 2017, la CIDH saludó la disposición del Estado para crear una comisión de búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado, que amplíe la búsqueda que desde 2010 ha desarrollado la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno, y destacó la importancia de dar marcha a esa iniciativa. La CIDH congratula el trabajo conjunto con sociedad civil en la creación de este mecanismo, y espera que el Estado provea los recursos humanos y materiales necesarios para que la Comisión pueda realizar su trabajo de manera eficiente.

"La creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador es una excelente noticia, en especial porque el Estado trabajó junto a la sociedad civil para consensuar el diseño y el funcionamiento del mecanismo", dijo la Comisionada Margarette May Macaulay, Relatora de la CIDH para El Salvador.

Por su parte, el Comisionado Paulo Vannuchi, encargado de la Unidad sobre Memoria, Verdad y Justicia de la CIDH, añadió: "Desde el mandato y las funciones que tiene la Comisión Interamericana, ofrecemos nuestro apoyo técnico para que se logre avanzar en la búsqueda de las personas desaparecidas, dando respuesta a la justa demanda de sus familiares y de la sociedad toda".

Por otra parte, la Comisión llama al Estado salvadoreño a adoptar todas las medidas para que el proceso de selección y nombramiento de las personas que integren esta Comisión se realicen en forma transparente, según criterios objetivos previamente establecidos que guíen la valoración y calificación de las y los candidatos para el nombramiento de las personas más idóneas y capaces, de manera de asegurar la independencia y efectividad del nuevo órgano.

La Comisión urge al Estado salvadoreño a seguir avanzando en la investigación de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el conflicto armado, la identificación de sus responsables, la aplicación de sanciones y la determinación de reparaciones justas para las víctimas. En ese marco, la CIDH urge al Estado salvadoreño a proveer mayores y suficientes recursos a la Unidad de Investigación de Graves Violaciones de Derechos Humanos, creada mediante el Acuerdo 129, del 7 de diciembre de 2016.

La CIDH se pone a disposición del Estado para colaborar, en el marco de sus funciones y su mandato, con la Comisión de Búsqueda y con todos los esfuerzos que se realicen a fin de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos a la verdad y a la justicia en El Salvador.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Buscar en Refworld

Países