Última actualización: Jueves, 23 Noviembre 2017, 09:14 GMT

La impunidad por el asesinato de periodistas, La edición 2017 del Índice Global de Impunidad del CPJ se centra en los países donde asesinan a periodistas y los responsables de tales crímenes continúan impunes

Fuente Comité para la protección de los Periodistas (CPJ)
Autor Por Elisabeth Witchel
Fecha de publicación 31 Octubre 2017
Citar como Comité para la protección de los Periodistas (CPJ), La impunidad por el asesinato de periodistas, La edición 2017 del Índice Global de Impunidad del CPJ se centra en los países donde asesinan a periodistas y los responsables de tales crímenes continúan impunes, 31 Octubre 2017, disponible en esta dirección: http://www.refworld.org.es/docid/5a01f9d24.html [Accesado el 25 Noviembre 2017]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación de ACNUR. ACNUR no es responsable por, ni necesariamente comparte, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las de ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembro.

La impunidad por el asesinato de periodistas puede ser un ciclo incontrolable que se extiende por un decenio o más, según la décima edición anual del Índice Global de la Impunidad, que es elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y que consiste en una clasificación de países donde asesinan a periodistas y los responsables de tales crímenes siguen impunes. Siete países presentes en esta edición del índice han figurado cada año desde la primera publicación del índice, hace un decenio, y entre ellos se encuentra Somalia, que es el peor país en materia de asesinatos no resueltos por tercer año consecutivo.

La impunidad crece en escenarios de conflicto, donde poderosos actores a menudo emplean la intimidación violenta para controlar la cobertura informativa, mientras la ausencia o debilidad de la ley y el orden aumenta la probabilidad de los ataques. La justicia para más de dos docenas de periodistas asesinados en Somalia en el último decenio es una de las bajas del prolongado conflicto civil y de la insurgencia llevada a cabo por el grupo extremista al-Shabaab.

La guerra de Siria provocó que ese país ocupara el segundo peor lugar en el índice, en comparación con el tercer lugar del año pasado. El tercer lugar en esta edición del índice es para Irak, donde los periodistas están amenazados por el grupo radical Estado Islámico y por milicias respaldadas por el Gobierno, entre otros grupos.

Los enfrentamientos entre facciones políticas en Sudán del Sur, que ocupa el cuarto puesto en el índice, son el trasfondo de una emboscada realizada en 2015 y en la cual cinco periodistas murieron. Por su parte, las amenazas de grupos extremistas violentos que actúan fuera del alcance de las autoridades sustentan las elevadas tasas de impunidad de otros tres países que figuran en el índice: Pakistán, Bangladesh y Nigeria.

Afganistán abandonó el índice por primera vez desde que el CPJ comenzó a elaborarlo, en 2008. Aunque las condiciones de seguridad continúan volátiles y no se han logrado condenas en casos de asesinato de periodistas, el asesinato selectivo de periodistas ha disminuido. En lugar de ello, las muertes recientes se atribuyen a actos de violencia en mayor escala como el atentado con camión bomba en el centro de Kabul, en mayo, donde murieron 150 personas, entre ellas un periodista. Más de una docena de periodistas han caído en este país en el último decenio mientras cubrían combates, en incidentes de fuego cruzado o mientras realizaban coberturas peligrosas. El CPJ tiene constancia de solamente dos asesinatos, ambos sin resolver, durante el período comprendido en esta edición del índice.

Aviso de Derechos de Autor  © Committee to Protect Journalists. All rights reserved. Articles may be reproduced only with permission from CPJ.

Buscar en Refworld