Última actualización: Viernes, 20 Octubre 2017, 19:41 GMT

OIM, OEA y Costa Rica celebraron Foro de Alto Nivel sobre Migración Irregular en las Américas

Fuente Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Fecha de publicación 15 Septiembre 2017
Citar como Organización Internacional para las Migraciones (OIM), OIM, OEA y Costa Rica celebraron Foro de Alto Nivel sobre Migración Irregular en las Américas, 15 Septiembre 2017, disponible en esta dirección: http://www.refworld.org.es/docid/59d51d0a4.html [Accesado el 22 Octubre 2017]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación de ACNUR. ACNUR no es responsable por, ni necesariamente comparte, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las de ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembro.

San José - Los pasados 12 y 13 de septiembre se llevó a cabo en San José, Costa Rica, el "Foro de Alto Nivel sobre los Flujos de Migrantes en Situación Migratoria Irregular en las Américas". El objetivo del foro fue generar compromisos para una buena gobernanza de la migración en la región, incluyendo a migrantes de África, Asia y el Caribe en situación migratoria irregular, y que se conviertan en aportes concretos al proceso de construcción del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre del 2016.

Con la participación de representantes de la mayoría de Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), se discutieron temas como los derechos humanos de las personas migrantes, el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, la migración por motivos ambientales, la movilidad laboral, la gobernanza migratoria y finalmente se analizó el rol de la cooperación internacional en la respuesta de las Américas ante los flujos migratorios irregulares.

Durante el evento, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, insistió en que "el tema de la migración siempre debe verse bajo el paraguas de los derechos humanos, sin que esto deje por el camino condiciones de seguridad que son imprescindibles" (ver video).

La Directora General Adjunta de la OIM Laura Thompson, dijo: "Este Foro no pudo haber llegado en un mejor momento, pues nos encontramos en una coyuntura histórica única para dialogar sobre migraciones y avanzar hacia su mejor gobernanza". Asimismo, la Embajadora Thompson se refirió a la importancia de contar con sistemas y mecanismos globales y regionales para la gobernanza de las migraciones.

El evento fue co-organizado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Gobernación y Policía de Costa Rica, en estrecha cooperación con la Secretaría General de la OEA y la OIM.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, el Sr. Manuel González Sanz, invitó al foro a los Estados miembros de la OEA después de darse a conocer el informe regional: "Flujos de migrantes en situación migratoria irregular provenientes de África, Asia y el Caribe en las Américas", elaborado por la OEA y la OIM. Tanto el informe como el foro fueron solicitados por Costa Rica debido a los crecientes flujos de migrantes extrarregionales que se dieron entre los años 2015 y 2016 en la región.

Para mayor información, contactar a Jorge Gallo en la Oficina Regional de la OIM en San José, tel: +506 2212-53-52, correo electrónico: jgallo@iom.int

Buscar en Refworld