Última actualización: Viernes, 17 Noviembre 2017, 18:02 GMT

Consejos para búsquedas

Puede encontrar documentos en Refworld navegando o mediante búsquedas. Cada método tiene sus ventajas, dependiendo de dónde comience y qué esté buscando.

Búsquedas

Si usted está buscando un término o documento específico, las búsquedas le pueden ayudar a encontrarlo con rapidez. Cuando usted busca en Refworld, ingrese uno o más de los términos de búsqueda que desea encontrar en la casilla de búsquedas básicas, y obtendrá una lista de resultados que contengan esas palabras. Las búsquedas también ofrecen opciones más sofisticadas que le permiten acotar la búsqueda de distintas maneras. Las opciones de búsquedas más eficientes se han reservado para la página de búsquedas avanzadas.

Cuando busque documentos sea tan específico como pueda, use palabras clave específicas y no generales. Ingrese palabras que usted crea que puedan aparecer en los documentos que desea. Refworld indexa todas las palabras que aparecen en cada documento.

La gran capacidad de búsqueda de Refworld con frecuencia le permitirá encontrar lo que busca de inmediato, sin embargo, le recomendamos que se familiarice con las siguientes opciones:

Búsquedas más habituales
protección internacional
Mostrará documentos que contengan tanto las palabras internacional y protección (no necesariamente juntas).
Búsquedas asistidas
pueblo yanomami

Por defecto Refworld utiliza las búsquedas asistidas para igualar los términos y sus variaciones. Asi, usted no necesita conocer todas las formas de escribir una palabra para poder obtener la mayor cantidad de resultados relevantes. En el ejemplo, además de resultados por la palabra yanomami, usted verá resultados para las palabras yanomamo, yanomam.

Esto es especialmente útil cuando hay nombres relacionados que se escriben completamente diferente. Por ejemplo, el pueblo indígena Embera también es conocido como Wounan, ebera, eperá y también a veces chocó. La búsqueda asistida significa que la búsqueda por chocó también incluirá resultados con embera ,ebera, eperá y wounan (y vice-versa).

Para bloquear esta función utilice ~ frente a las palabras clave. En el ejemplo, la búsqueda de un documento con la palabra ~yanomami no incluirá resultados que tengan las palabras yanomamo, yanomam etc.

Las búsquedas asistidas también incluyen las diferentes formas de deletrear una misma palabra entre el inglés del Reino Unido y el de Estados Unidos de América (e.g. honour/honor), comillas (e.g. sharia/shar'ia) y otras palabras habituales (e.g. subclan/sub-clan).
Búsqueda por palabra o frase exacta
"protección complementaria"
Utilice comillas para buscar la frase o palabra exacta.
Búsqueda con palabras parciales o sus variantes
kar*jong
*
Utilice un asterisco* entre o después de su palabra de búsqueda, para encontrar las variaciones ortográficas de la palabra. Nota: Es indispensable escribir un mínimo de dos caracteres iniciales antes del asterisco.
Excluir la palabra
herat -talibán
Un guión antes de cualquier término de búsqueda excluirá esa palabra de los resultados de la búsqueda. En el ejemplo de búsqueda anterior los resultados corresponderán a herat y excluirán los resultados con talibán. Para excluir multiples palabras, use corchetes y ponga una coma entre cada palabra, e.g. -([talibán,isaf]).
Búsqueda de todas las palabras
(fergana,ferghana)
Para buscar documentos en que una u otra palabra estén presentes, ingrese las palabras clave separadas por comas entre paréntesis. En este ejemplo, la búsqueda tendrá resultados que contengan tanto fergana como ferghana.
Búsqueda por proximidad
herat taliban w/sent
Use w/sent para encontrar resultados con todas las palabras de búsqueda en la misma oración. Otros parámetros posibles son w/para (en el mismo párrafo) y w/50 (en los 50 caracteres hacia la izquierda o la derecha de las palabras de búsqueda).

Navegación

Si usted no está seguro de cuál es el documento que busca, o si quiere revisar los distintos documentos, navegar es una excelente forma de familiarizarse con el abundante contenido de Refworld. Usted puede revisar el contenido de Refworld buscando un documento y recorrer las categorías, las fuentes, los tipos de documentos, temas y países hasta encontrar el documento o serie de documentos que busca. Cuando usted selecciona cada opción de búsqueda, se añadirá un botón de búsqueda con el nombre de esta opción debajo de las pestañas de búsqueda. Este botón puede removerse de los filtros de búsqueda en cualquier momento con solo presionarlo.

Buscar documentos en Refworld a veces puede resultar abrumador debido a la gran cantidad de documentos encontrados. En todo caso, usted puede refinar los resultados de su busqueda seleccionando opciones en el botón de “refinar resultados por” o aplicando aguno de los filtros.

botones de búsqueda Refworld

Filtrar resultados

Use la barra con filtros que aparece arriba de la lista de resultados que muestra la búsqueda y recorra las alternativas para refinar sus resultados. Usted puede filtrar por título de documento, año o texto del documento. En cada caso, el ingreso de un término de búsqueda en el casillero filtrará su lista de resultados en concordancia. Usted también puede ordenar los resultados por fecha o relevancia. Para regresar a la lista completa de resultados, seleccione el botón “borrar” para remover los textos del casillero de filtros y luego presione el botón de “ir”.

="botones

Buscar en Refworld